Alejandra Núñez López's profile

ARQU-2103 / PROYECTO LUGAR 2014-1 / CASA OSCURA

Universidad de los Andes
Proyecto Lugar 2024-2
Habitar el lugar natural
Casa Oscura, Javier Corvalán
La composición de la caja oscura se basa en el manejo de la luz mediante el reflejo, este es un espacio en el cual se proyecta la naturaleza circundante de manera invertida, generando diferentes sensaciones al interior del volumen. Al hacer una abstracción de esta idea, se representa en la maqueta un volumen en acrílico en cuyo interior se encuentra un árbol, esto simboliza la conexión directa y transparente entre la casa y la naturaleza que genera la caja oscura al abrirla.
            Luego se encuentra un espejo en el cual se ve el reflejo del árbol que se encuentra dentro del volumen transparente, lo anterior representa la idea de reflejo de la naturaleza al interior de la casa como iluminación principal que se plasma en la casa de Javier Corvalán.
            Todo lo anterior se cubre por una caja negra, que representa una oscuridad que no es del todo absoluta, ya que tiene algunas aberturas de las que surge vegetación, siendo la interpretación de una arquitectura que tiene en cuenta el contexto en este caso la naturaleza, no cerrándose hacia ella sino en su lugar entrelazándose con ella convirtiendo el proyecto en una unidad.
            Debido a que la cubierta de la casa de Javier Corvalán se puede mover, le permite generar dos ambientes diferentes en un mismo espacio a partir de diferentes manejos de la luz, ahora, basado en esta idea, se busca que se interactúe al quitar la caja, de tal manera que se tenga una experiencia antes de conectarse con la naturaleza, de la misma manera que lo hace Javier C. al hacer un movimiento manual con la cubierta, hasta que la persona genera un nuevo ambiente/espacio, en una relación con el entorno.
            Javier corvalán maneja las sensaciones a partir del manejo de la luz, donde la conexión con la naturaleza es directa, fundamental para crear una experiencia y no sólo una visual de una ventana.
Reflejo invertido del paisaje circundante al interioir de la casa
Maqueta Casa Oscura, ESC 1:50
Maqueta representativa : "Reflejo del paisaje al interior de la casa"
ARQU-2103 / PROYECTO LUGAR 2014-1 / CASA OSCURA
Published:

ARQU-2103 / PROYECTO LUGAR 2014-1 / CASA OSCURA

El ejercicio consiste en analizar la manera en la cual se implanta una casa a determinado lugar a partir de un referente.

Published:

Creative Fields