Receta para decir adiós

R E C E T A  P A R A  D E C I R  A D I Ó S
Receta para decir adiós es una herramienta pedagógica diseñada para la fundación Pan de Vida CER. Esta fundación promueve comedores comunitarios en los barrios de bajos ingresos de Bogotá. No obstante, tiene como pilar no perpetuarse en ningún lugar, sino darle las herramientas necesarias a las comunidades para que éstas sean autosuficientes. La problemática está en que el momento de la separación entre la fundación y la comunidad genera inestabilidad y sensación de abandono para los integrantes de ésta.

Para mitigar este sentimiento, se diseñó la herramienta pedagógica Receta para decir adiós que guió una ceremonia de despedida en la cuál, a medida que se cocinaba un ajiaco, se recordaban todas las enseñanzas que la comunidad aprendió junto a Pan de Vida CER. Así mismo, se llevó a cabo una graduación con el fin de que la comunidad se diera cuenta que ya era autosuficiente. De esta manera, los valores y principios de la fundación fueron transmitidos a la comunidad, y se resignificó el desprendimiento físico y emocional por el que se pasó. Es así que el legado de la fundación perduraría en la comunidad independientemente de que Pan de Vida CER ya no estuviera presente en el lugar.
Manual de proceso
Actividad final

Proyecto realizado por:
Daniela Amador
María Borrero Sierra
Yesid Castiblanco
Mariana Eichmann
Daniela Hernandez de Alba
Luisa Navarro



Receta para decir adiós
Published:

Receta para decir adiós

Final project that offers a design opportunity to the foundation Pan de Vida CER, whose main purpose is to promote community soup kitchens in low Read More

Published: